Esta anécdota habla sobre lo que motivo al sociólogo francés Emile Durkheim a escribir una de sus mas grandes obras: "El suicidio".
Cuando Durkheim estudiaba en la Escuela Normal Superior de París, convivió mucho con Victor Hommay un estudiante impecable, de perfil reservado y gran inteligencia, en poco tiempo se hicieron mejores amigos.
Dicha institución universitaria era de lo mejor en esas épocas, pero tenia una manera muy poco ortodoxa de tratar a los estudiantes que habitaban el campus. Se dice que en la Normal de París, solo se les permitía salir dos veces por semana a los estudiantes, el objetivo era que según por medio de esa "técnica" de reclusión, se crearan lazos muy fuertes entre estudiantes, para que en un futuro formaran grandes equipos de trabajo, lo mejor, una élite.
Pero, un día todo cambio para Emile Durkheim, su mejor amigo Victor Hommay se suicidaría sin motivo alguno, nadie sabia porque una persona como Hommay se había suicidado. Si era un estudiante excelente, era buena persona, educado, reservado, listo etc. Tenia todas esas buenas características de un muchacho de bien.
Durkheim se preguntaría por años el motivo de Hommay que lo llevo a acabar con su vida.
Al licenciarse en filosofía con los mas grandes honores Durkheim continuaría con sus estudios hasta obtener su doctorado, siendo La división del trabajo social su tesis doctoral, para posteriormente, escribir otras dos genialidades: "Las reglas del método sociológico" y "El suicidio" entre otras obras.
Las primera obra mencionada habla sobre su manera de ver el comportamiento de la sociedad, la segunda obra habla sobre los pasos a seguir para concretar una buena investigación científica y la tercera obra es ya un trabajo de investigación llevado a cabo a partir de las dos primeras obras, podría decirse que las tres obras tienen secuencia, una te lleva a otra.
El suicidio podría decirse que es la obra con la que culmina varios años de estudios y teorías, al igual que con su otra obra llamada, Las formas elementales de la vida religiosa, ya que Durkheim se interesaría en los temas relevantes y polémicos de su época, el suicidio, la religión y la delincuencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario